El TDAH corresponde a las siglas que hacen referencia al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, siendo una alteración de tipo neurobiológico que afecta a muchas personas en la actualidad. Los más afectados suelen ser los niños, quienes muestran un modelo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad que, en función de los casos, puede quedar asociado a otro tipo de trastornos. Te contamos más al respecto.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
Este trastorno lo vemos manifestarse de tres formas distintas, comenzando por la hiperactividad e impulsividad, las cuales mantienen a la persona en un estado de excitación continua. Esto lleva a que los niños hablen demasiado, se muestren inquietos en las clases o no paren de moverse cuando corresponde tener una actitud de espera.
El segundo tipo que encontramos es el de falta de atención, que guarda gran relación con el primero, pero se caracteriza más por cometer errores precisamente por esta falta de atención. Es decir, las personas que lo sufren se distraen con mucha facilidad ante cualquier estímulo externo, lo que lleva a que no terminen lo que empiezan o cambian de actividad con rapidez.
Por último, el TDAH combinado es una mezcla de los dos primeros casos y es el más común entre la población, ya que ambos trastornos están ligados como, por ejemplo, una persona impulsiva que no es capaz de concentrase por dicho motivo.
Causas de estos trastornos
Aunque suene complejo, todavía no conocemos las causas concretas de este trastorno, aunque sí es cierto que los estudios realizados apuntan a un componente genético importante, lo que multiplica en un 76 % las posibilidades de que los hijos desarrollen estos patrones de conducta si alguno de sus progenitores lo ha tenido.
El TDAH, junto con otros trastornos, lo tratamos en Neurofuncional Madrid, desde donde te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.