Curso de fisioterapia pediátrica Madrid
La fisioterapia pediátrica es una de las ramas a las que se exponen los fisioterapeutas como profesionales de la salud. Tanto si eres experto en este área como si estás formándote, te recomendamos este curso.
Todos los trabajadores del campo de la salud deberían formarse de manera continua y estar al tanto de todas las novedades para ofrecer el mejor trato a los pacientes. Por eso, queremos contarte algo más sobre la fisioterapia en niños y la reorganización neurofuncional con el método Padovan.
¿Qué es el método Padovan?
· El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que realiza un “repaso” de las fases del neurodesarrollo, recapitulando los movimientos neuroevolutivos del ser humano, como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso, estimulando la maduración del mismo, con el objetivo de facilitar que el individuo alcance su potencial genético y adquiriera todas sus capacidades, tales como la marcha, lenguaje y pensamiento.
· El Método Padovan se basa en una premisa clave: “no son problemas diferentes, si no diferentes grados del mismo problema”. El origen de todo es el mismo: un desorden en la organización del Sistema Nervioso Central. Por ello, esta técnica no trata los síntomas, si no sus causas, o lo que precede a la causa.
Su uso está indicado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, para impulsar el desarrollo de estas cuando aún no se han establecido, y/o para mejorar la calidad del funcionamiento. Por tanto, podrán beneficiarse de ella pacientes con muy diversas problemáticas: Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista, Dificultades de Aprendizaje, Alteraciones del Habla y del Lenguaje, Déficit de Atención, Hiperactividad, Síndromes Genéticos…
· La terapia puede ser aplicada en todas las edades, (desde bebés hasta la tercera edad), y con todos los niveles de consciencia o funcionalidad. Dado que para realizar los ejercicios terapéuticos no se necesita una colaboración consciente por parte del paciente, pudiendo ser totalmente pasivos, con excelentes resultados.
Fundamentación
El Método Padovan surge del estudio, la investigación y la observación constante. Dos grandes autores suponen la base del método: Rudolf Steiner y Temple Fay.
Rudolf Steiner, delimita la interdependencia entre Andar, Hablar y Pensar. Entendiendo estas tres acciones como procesos complejos íntimamente relacionados.
• ANDAR es un proceso motor que lleva al individuo de la posición horizontal a la posición vertical, y que culmina con la definición de la lateralidad. Ponerse de pie y desplazarse es la señal visible de un proceso mucho más amplio: se tendrá que vencer la fuerza de la gravedad y situar el cuerpo en el espacio con equilibrio y armonía, dominando todas las direcciones.
Antes de los primeros pasos, se ha de pasar por una serie de fases: voltear, arrastrase, gatear.
• HABLAR es un medio de comunicación que surge del proceso de orientación del ser humano en el espacio, nace del desarrollo de todo el organismo motor, o lo que es lo mismo, del desarrollo del andar. Lateralidad y habla se interrelacionan, dando inicio a la adquisición de la dominancia cortical, siendo un estadio de gran desarrollo y coordinación de la musculatura. Todo el organismo motor está presente cuando el niño aprende a hablar.
Antes de llegar a adquirir un lenguaje adulto, se han de superar diferentes etapas: etapas prelingüísticas (respiración, succión, deglución, masticación), llanto, balbuceo, primeras palabras, holofrases, pares de palabras, frases cortas, frases complejas.
• PENSAR es un proceso mental desarrollado a partir de la evolución del lenguaje. Si bien, por un lado el habla es el vehículo que expresa el pensamiento, por otro, no podemos pensar sin lenguaje. Con las primeras palabras, surgen las imágenes mentales, que son retenidas en la memoria. Se llega a la fase de conversación con el encadenamiento de estas imágenes, facilitando así la apertura del pensamiento. El pensar también obedece a unas fases evolutivas: imaginación creadora, observación, conclusión y juicio.
Temple Fay, observó que los niños sin alteraciones de cualquier civilización del mundo, durante su desarrollo, ejecutaban siempre la misma serie de movimientos, a los que él llamó “patrones”. Esos patrones mostraban ciertas similitudes con los movimientos de desplazamientos filogenéticos (evolución de las especies).
Concluyó por tanto que, la ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA, (proceso dinámico y complejo, pero natural, lleva a una maduración del Sistema Nervioso Central, capacitando al individuo para cumplir su potencial genético) es un proceso ontogenético (desarrollo de cada individuo), que repite en ciertos aspectos el desarrollo filogenético, siguiendo la evolución desde las especies que poseen un sistema neural más simple, añadiendo una nueva estructura nerviosa a aquella de la especie inmediatamente inferior, hasta llegar a la más compleja, la del Hombre.
Esta organización neurológica depende de factores genéticos y ambientales. La estructura orgánica está genéticamente determinada, pero el desarrollo de estas estructuras depende de las oportunidades que les ofrezca el ambiente. A partir de ahí, Fay comienza a utilizar los movimientos naturales o patrones, como ejercicios terapéuticos buscando la RE-ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA en pacientes que la necesitan, con excelentes resultados.
Aplicación del Método Padovan:
El Método Padovan solo puede ser aplicado por terapeutas cualificados y debidamente formados en el mismo.
La terapia se desarrolla en sesiones individuales de 50 minutos de duración. El número de sesiones semanales se establecerá dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente, con un mínimo de 2 sesiones por semana.
En cada sesión se realiza la secuencia de movimientos asociados a las etapas naturales del desarrollo, son por tanto, movimientos sencillos, nada invasivos, basados en la naturaleza humana. Dentro de una sesión cada ejercicio terapéutico se repite varias veces, según las posibilidades físicas o las necesidades de cada paciente, intentando evitar al máximo el cansancio muscular.
Los ejercicios son acompañados por poemas que el terapeuta recita, dotando a los movimientos del ritmo adecuados y del dinamismo necesario. Aportan además un modelo de lenguaje estructurado, estimulando el lenguaje y la imaginación.
En definitiva, este método es de gran interés si estás involucrado en el área de la fisioterapia pediátrica o bien si te gustaría ampliar tus conocimientos en esta dirección. A lo largo del curso, apoyaremos todas las lecciones con material didáctico y también práctico. Esto te ayudará a fijar conocimientos y a aprovechar al máximo esta formación relacionada con la reorganización neurofuncional a través del método Padovan.